top of page

¿Está tu ganadería preparada para el relevo generacional?


El problema del relevo generacional en la ganadería

En InnoBovino estamos convencidos sobre lo importante que es abordar el problema del relevo generacional en la ganadería para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sector y el desarrollo de las comunidades rurales.

 

El relevo generacional en la ganadería es un preocupante problema actual, que podríamos afirmar que no está siendo del todo bien asumido por los ganaderos mismos, quienes simplemente han adoptado una actitud pasiva y conformista, como queriendo ignorarlo y esperando a que el tiempo y las circunstancias determinen el porvenir de cada ganadería, y tal vez optar por vender la propiedad y el negocio cuando llegue el día en que se cansan de resistir.

 

Las razones por las cuales el relevo generacional se ha convertido en un problema por el que los ganaderos deberían mostrar mayor preocupación son:

 

  • El envejecimiento de la población ganadera: En muchos países, la edad promedio de los ganaderos es alta. Esto significa que hay una gran cantidad de ganaderos que se están jubilando y que no hay suficientes jóvenes ingresando al sector para reemplazarlos.


  • Falta de interés de los jóvenes: Hay varios factores que desaniman a los jóvenes de ingresar a la ganadería. Algunos de estos factores incluyen:

 

  1. Déficit de estímulos desde pequeños: Muchos de los hijos de los ganaderos suelen ser intencionalmente separados de las actividades ganaderas desde pequeños, supuestamente para mantenerlos seguros y a salvo.

  2. Duras condiciones de trabajo: La ganadería realmente es un trabajo duro que requiere largas horas de trabajo y condiciones físicas exigentes.

  3. Bajos ingresos: Los ganaderos suelen tener ingresos bajos o incluso frecuentes pérdidas, lo que puede dificultar la manutención de una familia.

  4. Falta de oportunidades de desarrollo profesional: La ganadería a menudo se ve como un trabajo en el que las oportunidades de estudio y desarrollo profesional quedan relegadas al último lugar, debido a que es complicado ausentarse de la demandante y extenuante actividad de rutina que la ganadería demanda.

  5. Percepción negativa del sector: La ganadería a menudo se asocia con prácticas dañinas para el medio ambiente y el bienestar animal. Pero no solo eso, sino que los ganaderos por lo general emplean un reiterativo lenguaje negativo sobre su propia actividad, refiriéndose a lo difícil que es y a que siempre parece que todo va mal y se puede poner peor, por el clima, por la economía del país, por las políticas de los gobiernos, por los precios en el mercado, y por un sinfín de factores de influencia que presuntamente tiene al sector perjudicado. Los jóvenes escuchan esto, incluso los hijos de los ganaderos lo escuchan y lo viven desde chicos, y todo se percibe tan mal que no sienten interés alguno en heredarlo.

  6. Retraso tecnológico en la ruralidad: Es común hoy en las urbes escuchar a un padre joven decir que pareciera que sus hijos ya vienen de nacimiento con el “chip” de la tecnología moderna instalado. Manipulan cualquier dispositivo electrónico desde muy temprana edad, y siendo niños incluso lo manipulan mejor que sus propios padres. En el campo, el limitado acceso a la tecnología y al internet, pareciera significar un retraso en el desarrollo del mundo rural. De seguro no es así, tal cual, pero el campo no riñe contra la tecnología ni viceversa, y si se lograra una mayor cobertura de internet, y garantizar el acceso a la educación en tecnología, y a los dispositivos tecnológicos, que ofrecen utilidades clave para el desarrollo agropecuario, podría ser una oportunidad para contrarrestar el abandono rural, y estimular el relevo generacional.

 

Consecuencias del problema

La falta de relevo generacional puede tener varias consecuencias negativas, como:

 

  • Disminución de la producción ganadera: A medida que se jubilan los ganaderos experimentados, se pierde conocimiento y experiencia, lo que puede conducir a una disminución de la producción ganadera.


  • Aumento de los precios de los alimentos: La disminución de la producción ganadera puede conducir a un aumento de los precios de los alimentos, agravado por la escasez de mano de obra y la fuerza laboral que aporta la juventud, que hace que los costos de mano de obra se eleven más de lo que la ganadería como negocio puede soportar.


  • Abandono del medio rural: A medida que los jóvenes abandonan la ganadería, es más probable que también abandonen las zonas rurales, y migren a las ciudades o incluso se vayan a otros países buscando una economía más solvente, lo que puede conducir (y de hecho ya ocurre en varios países de Latinoamérica y del mundo) a la despoblación y al declive de las comunidades rurales.

 

Soluciones potenciales

Hay varias soluciones potenciales al problema del relevo generacional en la ganadería, como:

 

  • Educación e involucramiento desde la infancia: Es difícil lograr que ya en etapa de la niñez o la juventud se motive a los hijos a interesarse por la ganadería. Protegerlos de los peligros a los que se pueden exponer en el campo es importante, pero no aislarlos sino por el contrario involucrarlos desde bebés si es posible en las actividades de la vida rural hace que se despierte en ellos la pasión por los animales y la vida de campo.


  • Mejorar las condiciones de trabajo: Se pueden implementar medidas para mejorar las condiciones de trabajo en la ganadería, como reducir las horas de trabajo o facilitar el relevo para garantizar el debido descanso, o mejorar las instalaciones o la infraestructura rural, y mejorar y aun garantizar buenos salarios, entre otras alternativas.


  • Promover la educación y la formación: Se pueden ofrecer más oportunidades de educación y formación a los jóvenes interesados en la ganadería. Esto podría incluir cursos de formación en técnicas agrícolas modernas, gestión empresarial y bienestar animal. Será necesario descentralizar el acceso al estudio de calidad y aproximarlo más al campo. La opción de estudios a distancia podría resultar provechosa en este sentido.


  • Mejorar las perspectivas de desarrollo profesional: Se pueden crear más oportunidades de desarrollo profesional para los ganaderos, como puestos de liderazgo y oportunidades de investigación. Las universidades o instituciones académicas que ofrecen estudios de pregrado y postgrado en programas agropecuarios suelen mostrarse siempre muy dispuestas a realizar su labor de extensión a la comunidad agropecuaria, y los productores pueden aproximarse proactivamente a ellas para solicitar su cooperación.


  • Cambiar la percepción del sector: Se pueden realizar campañas para cambiar la percepción negativa del sector ganadero y destacar los aspectos positivos de la ganadería, como su contribución a la seguridad alimentaria y la conservación del medio ambiente. Los productores deben participar activamente de ello y vincular a sus hijos.


  • Facilitar el acceso a la tierra y al crédito: Se pueden implementar políticas para facilitar el acceso de los jóvenes a la tierra y al crédito de bajo interés, o la participación por capital semilla para emprendimientos e innovaciones, o participar por recursos no reembolsables, y estrategias similares, lo que les permitiría iniciar sus propias explotaciones ganaderas o desarrollar proyectos innovadores que optimicen la productividad, rentabilidad y calidad de vida en las ganaderías de las que se hacen cargo.


  • Facilitar el acceso a la tecnología y la cobertura de internet: Los jóvenes rurales tienen la misma o similar afinidad que los de ciudad por la tecnología. Pero requiere de educación y de facilidades de acceso al internet y a los dispositivos tecnológicos, en especial aquellos que ofrezcan provechosas funcionalidades para el desarrollo agropecuario, ya sea para optimizar su trabajo, o como plataforma para comercializar más directamente sus productos, entre otras alternativas de desarrollo tecnológico en la ruralidad.


InnoBovino ofrece una tecnología moderna, en forma de app para llevar en tu smartphone (teléfono inteligente), que puede ser administrada por personas de cualquier edad, y servir de "pretexto" para que los más jóvenes se motiven a participar de la ganadería de la familia administrando los registros de una manera sencilla, práctica, moderna y hasta divertida.

 

El problema del relevo generacional en la ganadería de Costa Rica

En Costa Rica, este también es un problema importante. Según un estudio del 2020, el 61% de los ganaderos costarricenses tiene más de 55 años. Esto significa que hay una gran cantidad de ganaderos que se están acercando a la edad de jubilación y que no hay suficientes jóvenes ingresando al sector para reemplazarlos.

 

El gobierno de Costa Rica ha implementado algunas medidas para abordar el problema del relevo generacional, como el Programa Nacional de Jóvenes Agricultores. Este programa ofrece asistencia financiera y técnica a los jóvenes que desean iniciar sus propias explotaciones ganaderas. Y más recientemente, se han realizado concursos por recursos no reembolsables como el de Transforma-Innova para proyectos de innovación en ganadería que contribuyan con el desarrollo de la estrategia NAMA Ganadería y las metas de país en todo el territorio nacional.

 

Sin embargo, todavía hay mucho que se puede hacer para mejorar la situación. Es importante que se implementen más medidas para atraer a los jóvenes a la ganadería y para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sector.


¿Qué medidas implementarás en tu ganadadería para preparar el relevo generacional?

Si no sabes que acciones tomar, te recomendamos iniciar descargando InnoBovino e invita a tus hijos o nietos a una visita a la finca y que juntos registren los animales, les tomen fotos y compartan un excelente momento en familia.


Con InnoBovino y los expertos que están detrás de esta grandiosa tecnología, podrás tener una solución simple para llevar este proceso del involucramiento generacional y fortalecer la empresa ganadera familiar ya que te guiaremos y asesoraremos para que puedas ejecutar esta necesidad del relevo generacional de la mejor manera.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page