top of page

Mejora la eficiencia de la gestión ganadera separando el hato en lotes de animales


Alguna vez te has preguntado si ¿Debes separar los animales en grupos o lotes más pequeños en mi finca? Si ya te has hecho esta pregunta, es porque ya piensas de manera más empresarial con tu ganadería y quieres seguir creciendo en tu explotación ganadera.


Manejo en lote de animales
Manejo en lote de animales

La respuesta a esta pregunta es, , sí deberías manejar tus animales en lotes, porque la división de animales en lotes es una práctica beneficiosa que mejora la eficiencia de la gestión ganadera separando el hato basándose en ciertas características de los animales o de la finca, para buscar un incremento de la productividad, la salud del ganado, mejorar la gestión del pastoreo y la facilitar la gestión ganadera. Ya que haciendo una buena separación de los lotes de animales, se potencia las características productivas o reproductivas de los lotes de animales y se maximiza el uso de los recursos de la explotación ganadera.


Ahora bien, ¿Por qué es beneficiosa esta práctica? Entre algunas ventajas que podemos mencionar son las siguientes:


Optimización del manejo alimenticio:


  • La división en lotes permite asignar recursos (como agua y suplementos) de manera más eficiente y explotar las características de los animales.

  • Se pueden adaptar las raciones alimenticias según las necesidades de cada lote.


Manejo Sanitario:


  • Los lotes facilitan la observación de los animales para poder identificar animales enfermos o que requieran un manejo sanitario diferenciado.

  • Permite implementar programas de vacunación y desparasitación de manera más efectiva.


Control reproductivo del hato:


  • Los lotes ayudan a manejar animales según su estado reproductivo (por ejemplo, hembras preñadas o en celo, entre otros estados) para adecuar su manejo y prevenir problemas reproductivos.

  • Facilita la gestión de la reproducción y el manejo de los terneros.


Mejorar la producción:


  • Los lotes ayudan a separar animales según su estado productivo (por ejemplo, hembras en lactancia o secas, machos en ceba o en desarrollo, entre otros) para potenciar la producción, por ejemplo colocando un lote de despunte para aumentar ganancias de peso, entre otros escenarios.

  • Facilita la gestión de animales altamente productivos y otros que requieran más apoyo para mejorar la productividad o que se deban descartar.


Registro y Seguimiento:


  • Lotes separados permiten un mejor registro y seguimiento grupal e individual de los animales.

  • Facilita la identificación y seguimiento de parámetros productivos y reproductivos del hato.


Ya sabiendo los beneficios de esta práctica pueden surgir otras dudas, por ejemplo: ¿Cómo debo agrupar mis animales en lotes? ¿Qué parámetros puedo utilizar para separarlos? ¿Mi finca tiene la capacidad de separar los animales en lotes?


Van a surgir muchas dudas y la verdad no hay una respuesta correcta, porque en la práctica, la respuesta la va a determinar la finca en donde se vaya a implementar y la capacidad del vaquero o pastor para poder manejar los animales en el campo. Pero sí te podemos dar unas recomendaciones para que las tomes en cuenta y las evalues para que se adapten a la realidad de tu explotación ganadera.


Para la asignación de animales a cada lote en la ganadería se deben tomar varios factores que se deben considerar cuidadosamente. Aquí están algunas consideraciones clave se pueden mencionar:


Estado Fisiológico:


Se deben agrupar los animales con necesidades fisiológicas similares. Por ejemplo:


  • Hembras preñadas: Se colocan en un lote separado para monitorear su salud y proporcionarles una nutrición adecuada.

  • Animales en celo: Se pueden separar para facilitar la reproducción.

  • Terneros: Pueden estar en un lote aparte para un manejo específico.


Edad, tamaño o peso:


  • Los animales jóvenes (terneros) pueden estar en un lote diferente de los adultos.

  • Los animales con tamaños o pesos similares se agrupan para evitar lesiones o competencia desigual por recursos.


Necesidades Nutricionales:


Se debe tomar en cuenta los requerimientos dietéticos similares para agrupar los animales. Por ejemplo:


  • Animales en desarrollo: Necesitan una dieta diferente a los adultos.

  • Animales en engorde o ceba: Requieren una alimentación específica para aumentar su peso.


Salud y Enfermedades:


  • Los animales enfermos o en cuarentena se mantienen separados para evitar la propagación de enfermedades.

  • La separación permite tratar y monitorear a los individuos afectados.


Comportamiento Social:


Se deben conformar lotes de animales con relaciones amigables para evitar conductas conflictivas entre animales que perjudiquen al hato.


Capacidad del Terreno y Recursos:


Es importante tomar en consideración el terreno y los recursos para asegurar que cada lote de animales cuente con la disponibilidad de pasto, agua y refugio para cumplir con todas sus necesidades. Además, se deben distribuir los lotes para evitar la sobreexplotación de recursos.


Todas estas recomendaciones se deben evaluar y ajustar a la capacidad de la finca en la cual se va a manejar los animales, porque lo ideal cuando se crean lotes de animales, es alcanzar un manejo simple y eficiente para que la administración de los animales sea sostenible y que aporte en mejorar la productividad de la explotación.



¿Cómo manejar lotes de animales en InnoBovino?


Dentro de InnoBovino puedes crear uno o varios lotes de animales para que puedas agrupar la información de tus animales. Estos lotes dentro del sistema pueden coincidir o no con los lotes de animales que tengas en la finca. Pero... ¿Por qué pueden ser diferentes los lotes de animales en InnoBovino a los lotes de animales que está en la finca? Esto puede ser posible porque lo que estás administrando en InnoBovino son los datos de tus animales y administrando tu empresa ganadera no pastoreando tus animales. Un ejemplo de esta situación es que puedes crear en InnoBovino un lote de animales que se llame "Descartes" y agrupes los registros de los animales que vas a descartar en los próximos días en ese lote, pero en tu finca están los animales juntos pastoreando. El día que vas a vender los animales de descarte, ingresan todos tus animales al corral y haces la separación basada al lote de animales registrado en InnoBovino de animales de descarte.


¡Así de fácil puedes gestionar tu empresa ganadera con InnoBovino!


Manejo de lotes con InnoBovino
¡Manejar lotes es muy simple!

Dentro de InnoBovino existen varias acciones para poder gestionar los registros de tus animales en lotes que facilitan enormemente la gestión empresarial de tu explotación y que lleves al día todos tus registros.


Puedes manejar reportes a nivel de lotes de animales, registrar el manejo sanitario de un lote de animales con solo unos clics, trasladar animales entre lotes rápidamente y generar filtros de lotes para que puedas gestionar los registros en volumen y muy simple.


Existen gran cantidad de reportes, filtros y operaciones que puedes realizar con InnoBovino para que puedas mejorar la eficiencia de tu ganadería, gestionando tu hato en lotes de animales.


Te invitamos a aprender más y crecer más con tu ganadería con InnoBovino.








61 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page