Hoy les voy a explicar mi punto de vista sobre la trazabilidad. Como sabemos es una práctica que ya en varios países van a imponer como obligatoria.
Entonces, si te interesa saber si es necesaria o no, lee este blog hasta el final. Te tomará menos de 5 minutos.
¿Qué es la trazabilidad Bovina?
La trazabilidad bovina es el proceso que permite identificar y seguir el rastro de un animal o de sus productos y subproductos desde su nacimiento hasta su consumo final.
La trazabilidad bovina es crucial para la sanidad animal, la seguridad alimentaria, el comercio y la prevención del delito. El Estándar Regional de Trazabilidad Bovina establece requisitos clave como:
La identificación individual de los animales mediante dispositivos electrónicos o visuales, que contengan un código único e irrepetible.
El registro de los animales, los productores, los establecimientos y los movimientos en una base de datos nacional, que se integre con una plataforma regional armonizada (Trazar-Agro).
La certificación de los servicios veterinarios oficiales y privados, que garanticen la calidad y la veracidad de la información registrada.
La inspección y el control de los animales, los productos y los subproductos en los puntos críticos de la cadena agroalimentaria, como las fronteras, los mercados, los mataderos y las plantas procesadoras.
La capacitación y la sensibilización de los actores involucrados en la trazabilidad bovina, como los productores, los transportistas, los comerciantes, los consumidores y las autoridades.
La implementación de la trazabilidad bovina en la región representa una oportunidad para mejorar la competitividad, la productividad y la sostenibilidad de la ganadería bovina, así como para proteger la salud pública y el medio ambiente.
Si quieres saber más sobre la trazabilidad bovina y el Estándar Regional de Trazabilidad Bovina, puedes visitar el sitio web del OIRSA1 o descargar el documento completo2.
Mejorar la eficiencia y la eficacia de la vigilancia sanitaria, el control y la erradicación de enfermedades animales, como la fiebre aftosa, la brucelosis o la tuberculosis.
Facilitar los procesos de certificación, garantizar la inocuidad de los alimentos y proteger la salud pública y el medio ambiente.
Acceder a nuevos mercados de exportación, especialmente los que exigen altos estándares de calidad e inocuidad, como el europeo o el estadounidense.
Mejorar la gestión ganadera, el manejo del hato, la productividad y la rentabilidad de los productores.
Fortalecer la prevención y la lucha contra el abigeato y el contrabando, que afectan la seguridad y la economía de los países.
Nota importante: InnoBovino App es una manera simple y eficiente para llevar la trazabilidad en tu ganadería. Descárgala gratis en tu tienda de Aplicaciones.
Después de leer está información, por favor déjame en los comentarios tu opinión, ¿es o no es necesaria la trazabilidad bovina en la región?
Un gusto saludarles, nos hablamos en el próximo blog o agenda una reunión gratuita conmigo.
Att: Gabriel Orozco

Comments