top of page

¿Es la trazabilidad bovina necesaria o es un simple capricho?

Hoy les voy a explicar mi punto de vista sobre la trazabilidad. Como sabemos es una práctica que ya en varios países van a imponer como obligatoria.

Entonces, si te interesa saber si es necesaria o no, lee este blog hasta el final. Te tomará menos de 5 minutos.

¿Qué es la trazabilidad Bovina?

La trazabilidad bovina es el proceso que permite identificar y seguir el rastro de un animal o de sus productos y subproductos desde su nacimiento hasta su consumo final.

La trazabilidad bovina es crucial para la sanidad animal, la seguridad alimentaria, el comercio y la prevención del delito. El Estándar Regional de Trazabilidad Bovina establece requisitos clave como:

  • La identificación individual de los animales mediante dispositivos electrónicos o visuales, que contengan un código único e irrepetible.

  • El registro de los animales, los productores, los establecimientos y los movimientos en una base de datos nacional, que se integre con una plataforma regional armonizada (Trazar-Agro).

  • La certificación de los servicios veterinarios oficiales y privados, que garanticen la calidad y la veracidad de la información registrada.

  • La inspección y el control de los animales, los productos y los subproductos en los puntos críticos de la cadena agroalimentaria, como las fronteras, los mercados, los mataderos y las plantas procesadoras.

  • La capacitación y la sensibilización de los actores involucrados en la trazabilidad bovina, como los productores, los transportistas, los comerciantes, los consumidores y las autoridades.

La implementación de la trazabilidad bovina en la región representa una oportunidad para mejorar la competitividad, la productividad y la sostenibilidad de la ganadería bovina, así como para proteger la salud pública y el medio ambiente.


  • Mejorar la eficiencia y la eficacia de la vigilancia sanitaria, el control y la erradicación de enfermedades animales, como la fiebre aftosa, la brucelosis o la tuberculosis.

  • Facilitar los procesos de certificación, garantizar la inocuidad de los alimentos y proteger la salud pública y el medio ambiente.

  • Acceder a nuevos mercados de exportación, especialmente los que exigen altos estándares de calidad e inocuidad, como el europeo o el estadounidense.

  • Mejorar la gestión ganadera, el manejo del hato, la productividad y la rentabilidad de los productores.

  • Fortalecer la prevención y la lucha contra el abigeato y el contrabando, que afectan la seguridad y la economía de los países.


Nota importante: InnoBovino App es una manera simple y eficiente para llevar la trazabilidad en tu ganadería. Descárgala gratis en tu tienda de Aplicaciones.


Después de leer está información, por favor déjame en los comentarios tu opinión, ¿es o no es necesaria la trazabilidad bovina en la región?

Un gusto saludarles, nos hablamos en el próximo blog o agenda una reunión gratuita conmigo.

Att: Gabriel Orozco



Un Hombre y una mujer de unos 28 años mirando un celular en medio de una finca rodeados de ganado bovino, el hombre señala una vaca y la mujer mira la trazabilidad de esa vaca en la aplicación InnoBovino.
Trazabilidad Bovina con InnoBovino App

コメント


bottom of page